¿Qué pasa cuando dejo las inyecciones para bajar de peso?

Las inyecciones de GLP-1 para bajar de peso han revolucionado el tratamiento de la obesidad y pueden reducir el peso corporal entre un 15 % y un 25 % en promedio, después de aproximadamente un año. Sin embargo, la mayoría de las personas que interrumpen el tratamiento recuperan rápidamente el peso perdido.

Esto se debe a que estos medicamentos están diseñados para suprimir el apetito. Una vez suspendida la medicación, se revierte ese efecto y el cuerpo entra en modo supervivencia:

  • Aumentan las hormonas del hambre, como la grelina, y bajan las hormonas de saciedad, como la leptina.
  • El metabolismo se desacelera, lo que dificulta mantener la pérdida.
  • Se pierde masa muscular, que es clave para quemar calorías y mantener un cuerpo fuerte; recuperarla no es fácil.
  • El peso basal o set point actúa: el cuerpo lucha activamente por volver al rango en que está acostumbrado.

Las inyecciones pueden ser una herramienta poderosa. De hecho, tiene muchísimos beneficios para el corazón, el metabolismo, la inflamación y hasta ayuda a prevenir cierto tipo de cáncer. Pero no reprograman tus hábitos, no construyen músculo y no sanan tu relación con la comida.

Tips para evitar el efecto rebote:

  1. Entrenamiento de fuerza. Evita la pérdida muscular que acelera el metabolismo.
  2. Regulá el apetito desde el intestino y el sistema nervioso. Además de GLP‑1, hábitos como ingerir alimentos ricos en fibra. Induce saciedad, retarda el vaciado gástrico y regula hormonas del metabolismo.
  3. Alimentación consciente. Aprender a comer sin impulsos, monitorear las porciones y evitar distracciones como comer frente a la tele o con el celular.
  4. Ambiente y propósito: rodearte de personas que te apoyen en tu proceso y conectar con motivaciones profundas (más allá del espejo o la balanza) refuerza la constancia.
  5. Actividad diaria (NEAT). Aumentar el movimiento: caminar, hacer tareas domésticas, subir escaleras, e i inclusive bailar, puede elevar el gasto calórico entre 200 y 500 kcal por día.

El cambio puede comenzar con un medicamento, pero solo se sostiene con una estrategia inteligente, integral y sostenible.

¿Estás en tratamiento con inyecciones de GLP-1? Agenda una consulta y trabajemos juntos tu estrategia.

¿Conocés a alguien que está usando GLP‑1? Compártele esta información. Puede ayudarle a marcar la diferencia.

Saludablemente,

Dr. Neal Christopher

Fuente:

Weight Reduction with GLP-1 Agonists and Paths for Discontinuation While Maintaining Weight Loss. Biomolecules15(3), 408. https://doi.org/10.3390/biom15030408

Scroll al inicio