Hackea tu sistema nervioso: Cómo convertir el estrés en un aliado

Durante milenios, el estrés fue la herramienta más refinada para mantenernos con vida. Sin embargo, en el ritmo vertiginoso del siglo XXI, ese sistema de alarma se ha quedado trabado en la posición de encendido. Para quienes buscamos no solo vivir más años, sino vivirlos con vitalidad, la clave no es eliminar el estrés, sino aprender a hackearlo. A continuación te comparto tres pasos para lograr ese cambio:

1. Entendiendo cómo funciona

Imagina a un antepasado en la sabana africana cazando y de repente escucha el rugido de un león. En segundos, su cuerpo se activa: el corazón bombea a máxima velocidad, los pulmones se aceleran para cargar oxígeno y la glucosa inunda la sangre para alimentar los músculos. Es el mecanismo de lucha o huida (fight or flight). Una vez pasado el peligro, el cuerpo regresa a la calma.

El problema actual es que el león ya no es un animal salvaje, sino una notificación del celular un domingo por la noche o las bocinas del tráfico de la ciudad. Cuando este mecanismo se prolonga en el tiempo, se altera el funcionamiento cardiovascular, dispara desequilibrios hormonales, debilita el sistema inmune y bloquea áreas críticas del cerebro como el hipocampo, encargado de la memoria. Aquí es donde entran en juego los dos protagonistas de nuestra arquitectura interna: el sistema nervioso simpático, el acelerador y el parasimpático, el freno. La longevidad depende de qué tan bien sepamos alternar entre ambos.

2. Dominando a través de los datos

Un principio que trabajo con mis pacientes es: lo que no se mide, no se gestiona. Antiguamente, dependíamos de laboratorios de cortisol, analizando los picos matutinos y los valles vespertinos, o escalas subjetivas de estrés. Hoy, la tecnología nos permite medir el estrés en tiempo real.

La herramienta estándar es la HRV (por su sigla en inglés Heart Rate Variation o Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca). A diferencia del pulso simple, la HRV mide la variación de tiempo entre latido y latido. Una HRV alta indica un sistema nervioso flexible y resiliente; una HRV baja es una señal de alarma de que el estrés nos está ganando la batalla. Dispositivos wearables como la pulsera WHOOP, el anillo OURA o el Apple Watch han democratizado este acceso.

Cuando detectamos una caída en nuestra HRV, es momento de activar el freno parasimpático. Técnicas como la respiración cuadrada, sesiones de sauna o, lo más avanzado en biohacking, los estimuladores del nervio vago como Pulsetto Fit, permiten enviar una señal directa al cerebro para decirle: estamos a salvo, puedes relajarte.

3. Transformando el estrés en aliado

Existe un concepto fascinante en medicina de longevidad llamado Hormesis: la idea de que dosis bajas de un estresor pueden fortalecer a un organismo. No queremos una vida sin estrés, queremos una vida con el estrés adecuado. 

Podemos entrenar nuestra resiliencia mediante microdosis de estrés:

  • Duchas de agua fría: Un impacto térmico breve por la mañana activa proteínas de choque térmico y mejora el estado de ánimo.
  • Movimiento intensivo corto: Subir las escaleras de a dos escalones o sesiones cortas de entrenamiento intenso estimula nuestro sistema cardiovascular
  • Ayuno intermitente: Un estresor metabólico que ayuda en la resistencia a la insulina.
  • Exposición breve al sol: la radiación solar ayuda a nuestro sistema inmune y favorece la producción de vitamina D.
  • Juegos de estrategia: Estimulan el area cognitiva del cerebro, mejorando nuestra memoria,  y pensamiento crítico.

Al exponernos voluntariamente a estos desafíos, le enseñamos a nuestro sistema nervioso a manejar mejor los desafíos involuntarios de la vida diaria.

El estrés no tiene por qué ser el villano. Si aprendes a medirlo, a contrarrestarlo con técnicas de estimulación parasimpática y a utilizar la hormesis para fortalecer tu biología, habrás convertido a tu peor enemigo en tu mejor aliado para la longevidad.

En el consultorio de medicina integrativa vamos a diseñar un plan personalizado basado en datos, ciencia y medicina de vanguardia. Agenda una consulta y comienza hoy tu transformación.

Scroll al inicio